Tips: contacting publishers/ Consejos: Contactando editoriales

En el anterior capítulo de "Fucking Canvas" (música de tensión) hablábamos de preparar y optimizar vuestro book. Ahora comentaremos algunos consejos para comenzar a mover vuestro trabajo por editoriales con respecto a nuestras experiencias. Con este post esperamos despejar muchas dudas como las que nos llegan a los compadres de este blog para que podais resolver las propias. Somos partidarios del refrán "Dale un pescado a un hombre y le solucionarás la comida de un día; enséñale a pescar y le solucionarás la comida para toda la vida"
=====================================
Previously in "Fucking Canvas" (insert drama music here) we talked about preparing and optimizing your book. Now we will explain some tips to start moving your work to publishers regarding our own experiences. With this post we hope to clear doubts just as the ones we receive sometimes to solve your own. We support the quote "Give a man a fish and you feed him for a day. Teach a man to fish and you feed him for a lifetime"


1. Palabras clave / Keywords

Cada uno tiene sus propios métodos. En general la mayoría coincidimos en unas palabras clave que describen la actitud emprendedora adecuada.

- Picardía. Pensar. Documentación. Preguntar está muy bien pero también debes hacer trabajar la mente para encontrar tus propias soluciones. Todos estamos perdidos al principio. No te ciegues sólo con las editoriales grandes porque tu autor favorito publique ahi. TODAS  las que ofrecen un producto similar al tuyo pueden resultarte interesantes. No descartes ningún recurso. Se inteligente.

- Sentido común. Debes sopesar muchas cosas, así que tómate tu tiempo para pensar y no te lances a las ideas descabelladas movido por el ansia. Calma y constancia.

- Voluntad. No va a venir ningún editor a tu puerta a ofrecerte una oportunidad esplendorosa. Debes moverte tú.

- Respeto. Contactar a (o entrevistarse con) una editorial es como enviar un currículum a una empresa... y obtener una entrevista de trabajo. No asaltes, no acoses, se breve y educado. No te impacientes contactando a menudo si no obtienes respuesta. No te rebeles si recibes un no porque en la siguiente puerta, o el siguiente año, puedes recibir un sí el cual depende de tu trabajo, actitud y esfuerzo. No los espantes con una mala actitud. Te cerrarás puertas que posiblemente jamás vuelvan a abrirse. Ten en cuenta que es más fácil trabajar con alguien de buen trato que con alguien insufrible. ¡Sonríe!

- Movilidad. Tienes la opción de contactarlos vía carta o mail, pero también la de entrevistarte en persona. No te acomodes y si tienes la oportunidad de ofrecer tu trabajo en persona, aprovéchala. Es un gasto cuando quieres desplazarte a otro lugar, pero también una inversión. Lo hacemos para conciertos, salones de comic, etc... ¿Por qué va a ser menos importante la movilidad en lo que quieres convertir en tu trabajo?

- Seriedad. No te tomes confianzas, no te pases de listo. Toma a tu interlocutor y a tu trabajo en serio y te tomarán en serio.

- Confianza. Una vez que te has planteado contactar editoriales es porque has juzgado que tu trabajo puede interesarles. Se autocrítico y emprende tu viaje cuando consideres que tienes material, has preparado bien tu book y tienes algo que ofrecer. Una vez ante la situación de contacto, no te eches atrás y échale cara. Como se dice en mi pueblo "qui no plora no mama" (quien no llora no mama).

- Límites. Aprender los propios límites, a postergar una aspiración sobre otras. Mucha gente cree que la profesión de ilustrador se resume sólo en publicar libros. Es fundamental preguntarse si efectivamente tenemos algo que decir. Hay gente que no sabe por dónde empezar y emplea un montón de tiempo y de vida en crear proyectos que nunca verán la luz, y siempre vuelve a empezar con nuevos proyectos de este calibre, o peor, hacer proyectos que llaman "libros" sólo porque tienen páginas consecutivas. Esto lo digo por mi experiencia. Me ha llevado años comprender que no me interesa publicar un libro mio porque simplemente no tengo nada que decir; por ejemplo, no se escribir (otra cosa para mi importante si tienes en mente un libro con una historia original). En mi opinión es mejor comenzar a trabajar en otros campos (obviamente de ilustración) y si finalmente te conviertes en una revelación, o si llegas a tener éxito con portadas, concept art, etc puedes llegar a pensar en publicar un artbook personal con más facilidad. (Aporte de Claudia ScarletGothica)


Each one have their own methods. Generally most of us agree in a few keywords to describe the right enterprising attitude.

- Mischievousness. Think. Information. Asking is OK but you have to keep working your mind to find your own solutions. All we are lost in advance. Don't get blind with huge publishers just because your favorite author get published there. ALL ones that offer similar products to yours can be interesting. Don't discard any resource. Be smart.

- Common sense. You must weigh up a lot of things, so take your time to think about it and don't throw you to crazy ideas moved for yearn. Keep calm and persevere.

- Will. No publisher will come to knock your door offering a splendorous opportunity. You must move yourself.

- Respect. Contacting (or interviewing with) a publisher is like sending your curriculum to any company... and obtaining a job interview. Don't strike, don't assail publishers, be brief and polite. Don't get impatient contacting often if you don't get any reply. Don't get rebellious if you receive NO as reply because next door, or next year, you can receive a YES wich depends of your work, attitude and effort. Don't scare them with a bad attitude. You will close doors that will never be opened again. Bear in mind that is easier to work with a nice person than an unbearable one. Smile!

- Mobility. You have the option to contact them through letter or mail, but too in a live interview. Don't get comfortable with it and if you have the opportunity to offer your work in a face-to-face, take advantage of it. It's a expense when you want to move to other place, but too an investment. We move for music, we move for cons, etc... Why is less important moving for the thing you want to do for a living?


- Seriousness. Don't get familiar, don't go too far. Take seriously the interviewer and your work, and you will be taken seriously.


- Confidence. If you are trying to contact publishers is for you considered your work can fit their interests. Be self-critical and start your journey when you consider you have enough stuff to show, you have a well-prepared portfolio and you have something to offer. Then don't get ashamed, man up and face the situation. As said in my town "who don't cry, don't get breastfeeded"

Limits. Learn own limits, to put back an aspiration over other ones. So many people believe that the illustrator occupation can be summarized just publishing books. It's essential to self-asking if we really have something to say. There's people who don't know where to start and spend a lot of time and life working projects that will never be released, and always try again on and on with this sort of projects, or worse, build projects they call "books" just because contains consecutive pages. I say this for my experience. It took me years to understand that I'm not really interested to publish my own artbooks because I have nothing to say; for example, I don't know how to write (another important thing if you bear in mind an artbook with an original story). In my opinion is better to start working other fields (obviously illustration related) and if finally you turn into a revelation, or if you achieve some sort of success with covers, concept art, etc you can bear in mind to publish your own artbook easily. (Claudia ScarletGothica contribution)

2. Recursos / Resources

Ya estás en marcha pero no sabes por dónde empezar. Empiezas a desesperarte, sientes la tentación de consultar a cualquier persona publicada acerca del contacto directo de la editorial X o la Y. Muchos recursos están al alcance de tu mano; si conservas la calma y empleas una de nuestras palabras clave: PICARDÍA podrás encontrarlos. Ojea tu estantería. Algunas de las direcciones que puedes emplear para comenzar a enviar portafólios están ahi mismo. Abre los libros de ilustraciones, comics, etc en los que creas que podría encajar tu trabajo y revisa los créditos. Anota direcciones de editoriales, nombres de contacto, e-milios... Visita la librería especializada de tu ciudad, tu Fnac, etc. Repite el proceso con un bloc de notas a mano entre toda la variedad de productos disponible. Nadie dijo que fuera fácil ni rápido, pero sólo el interés que te estás tomando ya te curte y dice mucho de tu VOLUNTAD. Moléstate en conocer cada editorial que te interese, los productos que suelen ofrecer...

A la hora de buscar estas direcciones a las que remitir tu portafolio, ten en cuenta TODAS las editoriales a las que puede interesarles trabajar contigo en grandes proyectos o pequeños encargos, que poco a poco puede ir convirtiéndose en tu currículo aunque el comienzo sea más modesto de lo que aspirabas. Algunas sugerencias que no debes descartar:

- Editoriales de rol y juegos (para ofrecerte como portadista, ilustrador, lo que sea)
- Editoriales de literatura (para ofrecerte como portadista, ilustrador, lo que sea)
- Editoriales de cómics y libros de ilustración
- Editoriales de libro infantil y juvenil, si procede

Dentro de la mayoría de páginas web de cada editorial encontrarás apartados para envío de portafolios y proyectos donde sólo tienes que seguir las especificaciones para hacérselo llegar. En otras es más complicado, hay que rebuscar y buscar muchas de las filiales que tienen... hasta encontrar una dirección de contacto o e-mail que sea lo más parecido al departamento de recursos humanos. También puedes escribir un mail de consulta, antes de proponerte enviar nada a las editoriales en las que no encuentres más datos que un e-mail, para que te orienten y proporcionen un contacto adecuado donde enviar tu trabajo.

Estas reflexiones son importantes puesto que en principio tu agente eres tú y te enseña a buscarte la vida, cosa primordial en este trabajo.



Now you are on the road but don't know where to start up. You started to get exasperated, you feel the temptation to ask anyone published about how to contact their publishers. So much resources are near you; if you keep calm and bear in mind our keywords: MISCHIEVOUSNESS you can find them. Take a look to your shelves. Some data you can use to send portfolios are just right there. Open your artbooks collection, comics, wich you believe your work will fit and check the staff credits. Take notes of publishers adresses, contact names, e-mails... Check your city comic bookstore. Repeat the process with a notebook for the several stuff available. No one said that it will be easy neither fast, but just the interest you are showing it toughen you and means a lot of your WILL. Bother you to know each publisher you are interested in, each product they usually offer...

When you start to look for information to send your portfolio, bear in mind ALL publishers that could be interested to work with you in big projects or little commisions, that step by step can increase your curriculum despite the humble beggining you didn't expected. Some suggestions you don't must to miss:

- Roleplay publishers (to offer you as cover artist, illustrator, whatever)
- Literature publishers (to offer you as cover artist, illustrator, whatever)
- Comic and artbooks publishers
- Childrens and junior publishers if you are interested

Inside most of each publisher web sites you will find accurate sections to send portfolios and projects where you just have to follow the specifications to send your stuff. Other ones are more difficult, you have to search through on and on... until you find a contact adress or e-mail or whatever that looks as a human resources dept. Too you can write a mail, before sending anything to publishers with a huge lack of information, asking for orientation and an accurate contact for sending your portfolio.


These thoughts are important because formerly you are your own agent and it teachs you to sort yourself out,  prime thing in this work.


3. E pur si muove! (y sin embargo, se mueve! / and yet it moves!)

¡Ha llegado la hora de moverse, qué nervios! Bloc de notas en mano o archivo de texto abierto con una relación de direcciones de correo/e-mails interesantes ya definidos. Tienes un archivo decente de unas cuantas editoriales a las que recurrir... por dos vías:

Mail/ Correo postal
Redacta una carta/mail/whatever de presentación breve y concisa, seria, describiendo quién eres, de dónde, edad, tu titulación (si la tienes) y tu experiencia (si la tienes también). Como su nombre indica, estás presentándote. Unas cuantas líneas bastarán. Puedes usar el mismo modelo de redacción para todas.
Recuerda adjuntar tu portafolio en PDF. Si no te aclaras con el PDF, incluye las imágenes a baja resolución en un documento de Word. En ambos documentos incluye tu currículum con tus datos personales. ¡No olvides tus datos de contacto! (teléfono, mail, dirección)

Entrevista personal EN VIVO
Para esto debes documentarte sobre eventos donde concurra la mayor cantidad de editoriales a las que aspiras. Cada año se producen unas cuantas convenciones en tu país la mar de interesantes, donde las editoriales ofrecen horas para entrevistarse con autores y revisionar portafolios. Selecciona el evento que te interese (por ejemplo, en el caso de España, el Salón del Comic de Barcelona o el del Manga son MUY buenas opciones), invierte en tus portafolios como explicamos anteriormente y en tu viaje (si eres de fuera de Barcelona en este ejemplo). No es necesario que sea por todo lo alto. Y si es entre amigos, mejor. Además de entrevistarte con editoriales ¡puedes pasarlo muy bien en estos eventos! Recuerda llevar calzado cómodo (gracias Nacho Tenorio por la nota :D)
Una vez dentro, patea el evento escogido en busca de editoriales. Acércate a los stands y consulta hora de visionado de portafolios. Acude a la hora indicada y respeta la cola. Conocerás mucha gente interesante en la misma con los mismos nervios que tú, y los mismos sueños. Y quién sabe, igual salgas de esa cola con algún futuro amigo. Y cuando llegue tu turno... ¡Ánimo y calma! Si sigues las palabras clave que te hemos dado lo harás bien. Toma nota mental de lo que te aconsejen los editores mientras revisan tu trabajo. Muchos de esos comentarios pueden contribuir a mejorarlo.

Verónica: Toma nota de las puntuaciones que haga el editor sobre tu trabajo en la entrevista. Haz nuevas ilustraciones añadiendo sus consejos e indicaciones y envíaselas. Demostrarás tener interés, iniciativa y que aceptas consejos para  mejorar. Y quien sabe, ¡igual demuestras nuevas aptitudes!



Party time! What a nerve! Notebook ready or text file opened with a lot of interesting adresses/mails now well-defined. You have a cool file with some publishers to send your stuff... in two ways:

E-mail/ post
Write an introduction letter/e-mail/whatever brief and concise, serious, talking about who you are, where are you from, your qualifications (if applicable) and your work experience (if applicable too). You are introducing you. A few lines will be enough. You can use the same text for all. Don't forget to attach your portfolio in PDF. If you don't know how to create PDF's, attach the images in low resolution into a Word doc. Attach your curriculum in both docs with your personal info. Don't forget your contact info! (phone, mail, adress)

LIVE interview
You have to get some info about cons where could be attending the most amount of publishers you aspire to work for. Every year you can find some cons  and events in your country so much interesting, where publishers offer some time to meet new talents. Select the con you are interested on (for example, Sandiego Comic Con, Angouleme...), invest in your portfolios as we explained previously, and take care of your travel. You don't need to spend too much on it. If you can arrange it with pals it would be cool. Besides the portfolio checking, you can have a lot of fun in these cons! Remember wear comfy shoes.
Once you are in, walk so hard the choosen con looking for publishers. Go and ask to make an appointment to show your portfolio. Arrive in time and  respect the queue. You may meet a lot of interesting people there, all nervous just as you are, and sharing the same dreams. Who knows, maybe you will back home with a future new friend. When your turn comes.... Cheer up and keep calm! If you follow the keywords we gave you before, you will do it well. Bear in mind all the tips publishers will give you while they check your work. These tips can improve your skills.

Veronica: Take note of the markings the publisher may do about your work in the interview. Work new illustrations adding their tips and directions and send to them. You will prove you have interest, initiative and that you are accepting tips to improve. Who knows, maybe you show new skills!

================================================

Este proceso puedes repetirlo anualmente, y en el caso de las entrevistas personales en eventos, cada año que puedas y tengas material nuevo o un proyecto diferente acude a los stands de las editoriales con tu faena. De año en año si te esfuerzas puedes mejorar mucho, encontrar tu estilo y/o actualizar tu portafolio con cosas más y más interesantes. Cada vez te será más fácil encontrar nuevas direcciones editoriales a las que presentar tu trabajo, tendrás más capacidad de búsqueda si te acostumbras mucho a emplear la tecnología a tu favor y con el tiempo esto se traduce en resultados. Un NO no debe detenerte ni asustarte. Hay muchas opciones y si quieres vivir de esto, date tiempo, madura tu trabajo y sigue intentándolo.
Como podeis ver, no hay magia negra ni brujería en esto, sólo esfuerzo, voluntad y sentido común. No hay camino fácil. Es importante que tengáis esto en cuenta y asumais la dura realidad cuanto antes para comenzar a andar el largo camino correcto. Paciencia, honestidad y disciplina.

¡Esperamos que os haya resultado útil e interesante este post! Buena suerte.


You can repeat this process once a year, so as the live interviews with publishers in cons when you can invest on them, when you have new stuff or different projects. If you take some effort you can improve a lot, find your own style or update your portfolio with more interesting stuff. Each time will be easier to look for new publishers to show your work on, you will have more search ability if you get used to spend tech in your   benefit. You will get used to it with time and this will produce results. Don't fear the word NO, don't let it stop you. There are so much options and if you want to do a living with it, take yourself some time, develop your work and keep trying.
As you can see, there's no black magic neither sorcery in this, just effort, will and common sense. There's no easy way. Please bear this in mind and take seriously the harsh facts as soon as possible to start to walk the long right way. Patience, honesty and discipline.

We hope this post will be useful and interesting to you! Good luck.

DISCUSSION 7 Comments

7 Responses to : Tips: contacting publishers/ Consejos: Contactando editoriales

  1. Ey, gracias por la mención :). Con este post completáis de sobra lo que faltaba en el anterior.

    Si recomendé antes el tema de moverse por los salones es porque mis primeros encargos para el extranjero los he conseguido a base de eso: el contacto directo a través de entrevistas. Por supuesto, y como comentáis, con un portafolio preparado según el caso (aunque otras veces consigues un hueco a última hora y te las tienes que ingeniar para montar in situ un portafolio "de emergencia", para eso bueno es llevar material en formato digital y algo de dinero apartado; nunca está de más)

    De nuevo, enhorabuena por vuestro blog.

  2. De nada jefe, aunque parezca chorra luego la gente va despistadilla y se olvida de ir cómoda y sobria. Lo van a necesitar. El contacto directo en algún momento es primordial!

  3. Excelente post! Será de gran ayuda para muchos autores que quieren comenzar a publicar y no saben como. Creo que no te has dejado nada. Este verano me estuve informando acerca de agencias de ilustración, que también es otro basto campo que descubrir, aunque entra más en la modalidad de trabajar con representante.

  4. Gracias Eli! Este tipo de consultas llegan continuamente, la gente está muy desorientada y es normal, madre mia si hasta nosotros que estamos acostumbrados a este proceso nos llegamos a bloquear a veces! Pero la necesidad manda y toca buscar las castañas. Así que si a alguien le sirve sería genial, porque es increíble la cantidad de gente que piensa que tenemos enchufes, hacemos brujería o guardamos secretos que no queremos compartir para acceder a una editorial o recibir un encargo. Y eso es tristísimo y muy alejado de la dura realidad, porque además no es en absoluto constructivo ni ayuda a solucionar nada este tipo de mentalidad. Sobre agencias de ilustración yo al menos no tengo ninguna experiencia, pero se que cobran del porcentaje del proyecto que se cobre... Si tienes alguna sugerencia a este respecto puedes aconsejarnos. Besitos.

  5. Me gusta mucho vuestro blog, sobretodo me ha gustado esta parte de la preparación para el ilustrador que quiere darse a conocer. Me hace ver todo lo que he recorrido, lo que estoy recorriendo y lo que me queda por recorrer XDD (madre mia nada más poner esta frase me he cansado...^_^).

    Doy fe de lo de ir cómodo cuando se va a un evento como a los Salones del cómic o del manga! jajaja. Fui con mi amigo Nacho Tenorio al Salón del Cómic de Barcelona y fue toda una experiencia, precisamente fui para las entrevistas...me parece genial que motiveis a la gente a moverse, creo que es crucial en la vida de todo ilustrador, estoy muy de acuerdo :). A mi me fue genial y me cogieron para trabajar en una Editorial para llevar acabo proyecto personal y como mencionais, el esfuerzo merece la pena, hay que luchar por lo que uno desea. Como digo muchas veces: "Quien la sigue, la consigue" ;).

    Suerte con el blog!
    Un saludo
    Raquel Cornejo

Leave a Reply